domingo, 26 de abril de 2015

Leer, escribir, emprender.

En esta semana de la lectura, os dejo con un artículo del director de Zetasoftware bastante interesante, donde se relaciona directamente con el emprendimiento: 

" Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, dijo una vez Jorge Luis Borges.
Esa frase me viene a la mente cada vez que ingreso a una librería cualquiera y veo frente a mi esa inmensa cantidad de libros ahí, solitos, esperando a ser leídos.
Acto seguido me entra una sensación conocida, una rara mezcla de ansiedad y frustración que surge de constatar todo lo que no he leído y de lo que seguramente nunca leeré.
La tarea de emprender, de construir una empresa, de llevar adelante una idea convirtiéndola en un proyecto tangible y real, me ha hecho vivir en forma constante la misma sensación que en las librerías.
Eso de sentir que cuanto más se hace, más es lo que se quiere hacer; por lo tanto más es lo que falta por hacer.
De ahí es que sostengo que leer y emprender, y por qué no escribir, tienen varias e interesantes similitudes.
Leer libera. Leer nos da sentido de anticipación. Leer brinda experiencias en mente propia. Leer nos da una voz. Leer eleva la autoestima. Leer nos da amigos. Leer nos sirve como espejo. Leer cultiva la humildad.
Leer nos hace escuchar. Leer es descubrir y aventurarse. Leer cambia vidas. Leer transforma el mundo. 
Como verán, si al párrafo anterior le cambian la palabra “Leer” por “Emprender” podrán confirmar las similitudes de las cuales les hablo.
Pero hay más, por ejemplo la Pasión. En la lectura y en el emprendimiento el entusiasmo y la pasión son fundamentales. Es difícil disfrutar un libro de mil páginas si no nos apasiona. Es más difícil aún dedicarle 12 a 14 horas diarias por 10 o 20 años a algo que no nos enamora.
La pasión te da la capacidad de trabajar sin sentir que trabajas. 
Por otro lado escribir, al igual que emprender, es perseverancia pura. Un escritor profesional, al igual que un emprendedor, no es otra cosa que un amateur que nunca se rindió.
Mario Vargas Llosa dijo una vez que escribir era lo mejor que le había pasado en la vida.
Y aunque yo no soy escritor como mi tocayo, puedo trocar su frase diciendo que emprender es de las mejores cosas que me han pasado.

Felizmente puedo contarles que nuestro emprendimiento es un gran relato que se ha llenado de personajes, todos ellos contribuyendo en las grandes y en las pequeñas historias que se suceden una tras otra, día tras día, en un libro que empezó siendo escrito por un solo autor y que ahora tiene varios, un libro que disfrutamos capítulo a capítulo a medida que lo vamos escribiendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario